jueves, 18 de agosto de 2011

EL ARTE Y UNA CIUDAD

Tríptico de gran formato, realizado a grafito sobre lienzo y óleo sobre madera, fue pintado en el año 2004.
Pintura extemporánea, su interior de la Catedral, nos devuelve,mil líneas arriba,para caer nuevamente en los brazos de la iglesia,allí donde os espera a todos el sagrario.Más este templo vacío no es la plaza de San Pedro.Ni llegan aquí los gritos ni las banderas, Marta nos enfrenta con una imagen de una iglesia sujeta a mudanza.De la que parecen haber salido pocos minutos antes los últimos muebles superfluos camino del vertedero.Una iglesia que ella ha querido desvestir, a golpe de grafito, de todo rastro de color, circunscrito aquí al rojo del altar mayor y algún testimonial amarillo y azul de las vidrieras.Un tríptico imagen de la iglesia en la que su eje central es el madero roto en sangre y oro.Una iglesia que ha querido levantar con artesanal paciencia-la labor de amenuense,la labor del arquitecto,el papel de la luz-en un proceso de depuración y búsqueda de las estructuras fundamentales.
Franck González (de la exposición Los años pintados 1977- 2007)


INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.óloe/lienzo/madera 165.300 cms

4 comentarios:

  1. Que curioso, cuando Franck Gonzalez dice "Marta nos enfrenta con una imagen de una iglesia sujeta a mudanza", me viene a la cabeza que, el concepto de su construcción donde se han ido solapando diferentes estilos desde el siglo XVI y aún está por terminar...

    La primera vez que vi este tríptico me embaucó como habías plasmado el interior de lo que es el monumento histórico y arquitectónico más importante del archipiélago...¿Podría decirse que tuviste inspiración divina? ¡Bendita entrada! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. OHHHHHH!!!!
    Mis respetos señora pintora.Es como abrir una puerta y hacer que la catedral hable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Poco sé del arte plástico -te lo aseguro- pero ¡qué impresionante tu obra! Sacude, invade y llena el abanico de emociones (prefiero saber poco de pintura, perspectivas y trazos y sólo gozar o no lo observado).
    Felicitaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He buscado a F. González y es Historiador y Crítico de Arte, Técnico de la Casa Museo Pérez Galdós, por tanto, su criterio está bien fundamentado... aunque la crítica es suele ser tan subjetiva pero no ésta declaración acerca de tu cuadro. Enhorabuena, es una pintura muy llamativa y expresiva, combinada con distintos materiales. Me gustan las vidrieras, le dan vida y algo de calor al espacio tan frío de la catedral y el altar resalta con el color rojo entre tanto gris/negro. Realmente, es un deleite perderse por las líneas de este cuadro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar